Satélites.
Los satélites artificiales son un gran logro de la ciencia y la técnica humana. Funcionan en base a la ley de gravitación universal.Este artefacto se mantiene en órbita de ciertos cuerpos como estrellas o planetas, en especial la Tierra. Los satélites artificiales son propulsados al espacio mediante un vehículo espacial.
Estación Espacial Internacional.
Enorme laboratorio de investigación situado en la órbita terrestre a 400km de altura, siempre está tripulado y se realizan muchas investigaciones sobre desastres naturales, comportamiento de fluidos o microgravedad en organismos. Aquí es donde se prepara un futuro viaje a Marte.
AHORA MISMO se encuentra sobre el mar Negro.
Imagen de la Estación Espacial Internacional |
Satélites de orbitación.
Entre 400 y 700 km de altura orbitan muchos satelites de observación y cartografía (LANDSAT, por ejemplo), estos fotografian nuestro planeta y obtienen información sobre tormentas tropicales, corrientes marinas, volcanes...
Esta imagen fue tomada hace apenas una semana (24/3/2017) por el satelite Copernicus Sentinel-2A.
Imagen de Roma por un satelite |
Basura espacial.
Hay una gran cantidad de basura espacial fruto de los restos de satélites en desuso, estos se encuentran en órbitas de baja altura (1000 km) y en la órbita geostacionaria. Representa un serio problema ya que puede golpear a otros satélites y llegar a impedir situar en órbitas nuevos satélites.
Basura espacial punto jota pé gé |
Disco espiral de estrellas.
Imagen tomada por el telescopio Hubble:
Disco espiral de estrellas |
Satélites GPS.
Cerca de 22000 km se encuentran los satélites de posicionamiento geográfico, como los de sistemas de GPS. Para localizar tu posición en tu teléfono, este ha de conectarse primero con al menos tres satélites.
Órbitas de los satélites GPS |
Telescopios.
Entre 600 y 900 km de altura orbitan enormes telescopios enfocando al espacio los cuales obtienen increíbles imágenes sin la atmósfera terrestre de por medio. Un ejemplo sería el telescopio Hubble. Estos telescoios nos han proporcionado una gran cantidad de información acerca del origen del universo, su composición...
Esta imagen fue tomada hoy mismo por el telescopio Hubble (30/3/2017), es la explosión de una supernova.
Imagen de una supernova explotando |
Satélites de telecomunicación.
En la órbita geoestacionaria (35.870 km sobre la Tierra) hay muchisimos satélites, una gran parte de telecomunicaciones. Estos satélites reciben ondas electromagnéticas de rádio y televisión y las retransmiten abarcando una gran zona de difusión. Como está en órbita geoestacionaria, siempre se encuentra en contacto con las antenas de la Tierra.
Imagen digital de un satélite de telecomunicaciones |
Satélites meteorológicos.
Los segundos satélites situados en la órbita geoestacionaria son los meteorológicos (como los Meteosat). Al estar en la órbita geoestacionaria están siempre sobre el mismo punto del planeta, permitiendo estudiar los procesos atmosféricos de esa zona.
Imagen tomada del satélite Meteosat hoy mismo (30/3/2017).
Imagen de Meteosat.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario