La mejor música

jueves, 11 de mayo de 2017

Aplicaciones del sifón

Aplicaciones del sifón:


Tanto el sifón normal como el invertido han tenido múltiples aplicaciones a lo largo de la historia.

Para atravesar depresiones en el terreno

1. Sifón de un canal bajo un camino

Si un canal se encuentra a su paso con un obstáculo que va a una parte más baja que la del canal, y no se puede interrumpir (como otro canal, una carretera...) se suele interrumpir el canal con un tubo en forma de «U», pasando el obstáculo por la parte inferior y retomando luego la el nivel del canal adecuado.

Sifón de un canal bajo un camino

 En instalaciones hidráulicas en edificios

1. Sifón de desagüe:

Se usa en fregaderos, lavabos, inodoros... para evitar los malos olores. El modelo más conocido consiste en un tubo en forma de «S» tumbada que cuando el agua pasa, llena las dos ramas del tubo. Manteniendo un tapón de agua limpia que cierra la entrada de olores.

Sifón de desagüe

2. Sifón de inodoro:


Sirve para vaciar completamente el agua sucia del sifón. Se descarga la cisterna y el agua llena la primera curva del tubo y la segunda actúa como un sifón invertido, llenando la primera curva del tubo y aislando los gases de la cañería. También se pueden llevar los desagües del resto de los aparatos del baño a un sifón común, llamado «bote sifónico».

Sifón de inodoro

En aparatos electrodomésticos



La toma de lejía y suavizante de las lavadoras suele ser un sifón invertido. El suavizante está en la cubeta y llega a la parte superior del sifón, pero cuando se abre la válvula para que entre el agua, el nivel sube. Que no se interrumpe hasta haber vaciado el depósito de suavizante.

Como descargador de seguridad en canales


Los sifones invertidos son eficientes para descargar el agua que podría desbordarse de un canal. Cuando el nivel del agua supera el máximo, se llena el sifón, que empieza a descargar hasta que el nivel vuelve a la normalidad, después entra el aire en el conducto del sifón y se vacía.

Vaciado por sifonamiento del exceso de agua en un canal o embalse.

Para alimentar surcos de riego


Es un sistema bastante utilizado puesto que un sifón invertido permite retirar el agua desde el canal de riego sin dañarlo. Generalmente estos sifones son de polipropileno flexible, de un diámetro de entre 50 y 80 mm.

Sifones en mi casa:

Lavabo en cuarto de baño

Friegue
Lavabo otro cuarto de baño

No hay comentarios:

Publicar un comentario